http://1.bp.blogspot.com/_blABMJBbYJs/SqqwpvNKlnI/AAAAAAAAGvg/g3ZdR-U2xBo/S1600-R/blogger.png

24 de octubre de 2012

Reto Harry Potter: película favorita y la que menos


Día 2: Película favorita de Harry Potter y la que menos

 Por mucho que critique las faltas garrafales que tienen las películas de Harry Potter todas ellas me encantan, aunque por supuesto unas menos que otras. Nunca me había planteado cuales eran mis favoritas y cuales no me gustaban tanto... ¡este reto me está dando mucho que pensar! En fin, vamos allá~

Película que menos me gusta: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

 Aunque la tercera película sea bastante más fiel al libro que muchas otras (cofcofelprincipecofmestizocofcof) tengo que decir que desde la primera vez que la vi se me hace un poco aburrida. 

 Nada más empezar ya se comen una cantidad indecente de escenas. Por ejemplo la estancia de Harry en el Caldero Chorreante es bastante larga y entretenida, pero en la película parece que no haya pasado allí ni dos días, y esto ya es solo en el principio...

 Pero lo que me da más rabia de todo es la manera salvaje que tiene Alfonso Cuarón de matar el encanto y la magia en este película. No recuerdo haber leído yo en los libros que a partir del tercer año pudieras tirar tus túnicas y traje escolar a la basura para vestir como te de la real gana. En esta película pasamos de los uniformes de todo estudiante de las dos anteriores películas a vestir como simples adolescentes muggles en casi todas las escenas. Vale, esto lo habrán hecho para darle un enfoque hacia un público más maduro ¡pero no me gusta nada! Solo faltaba ya que fuesen en bikini por los pasillos.

 Y no hablemos de cambios para nada obvios y confusos como el del sauce boxeador, que pasa de lindar con los muros del colegio a estar a 1987838 kilómetros de este, o el del profesor Flitwick. ¿A qué centro de cirugía estética fue? Me gustaría ir, porque vaya si hacen milagros...


 Hablando más de lo mismo, tengo que hacer hincapié en personajes de los que se olvidaron por completo, ¡y la lista no es nada corta! He aquí algunos ejemplos: Oliver Wood, Nick Casi Decapitado, Profesora Sprout, Hannah Abbot, Alicia Spinnet, Katie Bell y un eterno etcétera. Pero personajes no son lo único que se eliminan, de las clases casi ni se habla exceptuando Adivinación, Cuidado de Criaturas Mágicas y DCAO. Parece que este año el horario de los alumnos es mucho más ligero ¿no? solo tienes tres clases...

 No podemos olvidarnos de la triste sustitución de Richard Harris como Albus Dumbledore. El actor de 72 años falleció debido a la enfermedad de Hodgkin al poco tiempo de estrenar la segunda entrega de la saga. Así se nos fue el que siempre será el verdadero Dumbledore... por muy bien que lo haya hecho Michael Gambon, nunca nadie podrá igualar la perfección con la que Harris interpretó al director Dumbledore. Y la verdad es que ver esta película siempre me recuerda este lamentable hecho.


 Por supuesto la película también tiene sus puntos, como lo bien caracterizados que están los dementores, la canción de "Double Trouble" o Buckbeack, al que no podían haber creado de una manera más acertado. Y escenas espectaculares como en la que Harry lucha contra los dementores para salvar a Sirius, la reunión del trío con Sirius y Lupin en la Casa de los Gritos, en la que Albus y Severus hablan en el Gran Comedor después del ataque en la sala común de Gryffindor, etc.

 Y por supuesto tengo que hablar de Snape (¿cómo iba a hacer una entrada de Harry Potter sin mencionarle?). En el libro se le da cierta importancia, se habla un poco sobre sus riñas con James, etc. ¡Pero en cambio en la película casi ni aparece!

 Bueno, no hablemos de la tensión romántica entre Hermione y Ron, que en el libro es prácticamente inexistente mientras que en la película hay varias escenas de más que muestras algunos sentimientos entre ellos.



 A pesar de todas estas críticas quiero dejar claro que la película me gusta, simplemente es la que peor valoro de las siete. Y ahora vamos con mi película favorita, también una difícil decisión pues son justamente la primera y la última, pero teniendo que elegir voy a decir que...


Película que más me gusta: Harry Potter y el las Reliquias de la Muerte

 Sí, es posiblemente la película con más cambios respecto al libro y la única que transcurre en su gran mayoría fuera de los muros de la escuela. Pero la Batalla de Hogwarts y las numerosas escenas de llorar como una magdalena la convierten en mi favorita.

 Quizás a la primera parte le falte algo de acción y eliminan en mi opinión demasiadas cosas. Por ejemplo la estancia en la Madriguera es muy larga en el libro y con muchísimos acontecimientos, de los cuales en la película solo recrean la boda de Fleur y Bill, eso sí, de una manera bastante acertada. O que pusieran a Luna y Neville como pareja ¿Hola? ¿Por qué no de paso decís que Fliwick y la señora Hooch tenían un romance y eran los verdaderos padres de Hermione?. En fin, creo que si me pongo a anumerar todo lo que omiten en esta última y crucial película vamos a estar aquí horas, así que solo voy a decir un fallo que cometieron en la película que no puedo olvidar ni perdonar: la falsa imagen que dieron de Albus Dumbledore. ¿Sabéis la de gente que me dijo que al final resulta que Dumbledore era malo? En la película cuentan poquísimo de su historia (una de mis partes favoritas del libro, por cierto), y encima lo poco que cuentan lo hacen mal y a medias, dando la sensación de que en realidad Dumbledore siempre creyó en la superioridad de los magos, que él mató a su hermana y que utilizó a Harry. Imperdonable lo que le hicieron a la imagen de uno de los mejores personajes de la saga...



 Hay escenas que realmente me quitan el aliento de lo buenas que son: el asalta a Gringotts, el duelo entre McGonagall y Severus (aunque sea muy diferente al del libro), la búsqueda de la tiara en la sala de los Menesteres, el ataque de los Mortífagos contra el escudo de Hogwarts, el cuento de los hermanos Peverell y muchas más que hacen que no me canse de ver la película una y otra vez.


 Y ahora hablemos de las escenas lagrimosas, ¡mis favoritas! Tuve el sentido común de llevarme un paquete de pañuelos cuando fui al estreno y me quedé corta llevando solo uno. Con eso lo digo todo.

 Tengo que aplaudir al director en lo que a escenas sentimentales se refiere, su trabajo fue especialmente bueno en la muerte de Dobby y en la de Severus (aunque esto se debe más al maravilloso trabajo de Alan Rickman que al de Yates, obviamente). Incluso tengo que decir que la muerte de Hedwig fue más emotiva que en el libro, pues en este muerte al alcanzarle la maldición imperdonable estando en la jaula, mientras que en la película daba su vida ayudando a Harry. Si es que se me saltan las lágrimas solo de pensarlo.


 Y ahora hablemos del trauma que fue la muerte de Dobby y su desgarradora frase "Que lugar tan bonito para estar con los amigos, Harry Potter". ¡Si es que lloro solo de recordarla! Sus últimos momentos fueron realmente memorables: su ayuda en la casa de los Malfoy, su declaración como elfo libro y esa frase que a todos nos sacó una sonrisa: "Dobby no mata, solo hiere o mutila de gravedad". A pesar de saber lo que pasaba después de la mansión de los Malfoy no estaba preparada para lo que me venía, demasiado para mí...

 Pero no voy a hablar de la muerte de Dobby y no hacerlo de la muerte de Snape. Me había tirado gran parte de la película llorando (desde que empezó la batalla ya se convirtieron en lágrimas constantes que no paraban de caer) pero cuando Voldemort mandó a Lucius a llevar a Severus al embarcadero (sí, un triste embarcadero en vez de la Casa de los Gritos) ya sabía lo que se me venía encima y no puedo ni explicar como me puse a partir de ahí, creo que hasta asusté a la gente del cine con mi llanto... La actuación de Alan fue sencillamente sublime, merecedora de un Oscar y de todos los premios de cine habidos y por haber. Su voz, sus gestos, su última mirada, ¿podría haberlo hecho más perfecto y conmovedor? Apuesto a que a pesar de que la gente no sabía todavía su verdadera historia nadie pude seguir odiándole en ese momento.



 Su última y desgarradora línea "Tienes los ojos de tu madre"... Aunque después lo estropeen todo podiendo a una Lily de ojos marrones. Un aplauso por esa metedura de pata garrafal.


Sin embargo otras muertes no estuvieron tan trabajadas, por no decir que fue un crimen lo mal que lo hicieron. La peor de todas: la muerte de Fred. Primero, los pocos que se dan cuenta de que uno de los gemelos ha muerto porque es que había gente que ni se enteró a la primera de lo mal que se vio, se preguntaron "¿pero ese quién es? ¿Fred o George?". Y ni se dignan a poner como perdió la vida ni nada, un insulto al libro en toda regla. De la muerte de Colin solo se dieron cuenta el 1% de los espectadores, y eso porque se habían leído el libro, vamos, es que lo pusieron tan de refilón que yo hasta pensé que habían puesto a Lavender en vez de a Colin. Con Nymphadora y Lupin más de lo mismo. Bueno, reconozco que en el libro es casi igual y que Harry los ve de pasada en el Gran Comedor. Eso sí, el detalle de que tuvieran las manos entrelazadas es realmente enternecedor, desgarrador, vamos, que mi llanto insufrible volvió a hacer aparición.


 Hablando de Remus y Tonks... ¿Un hijo? ¿Eso qué es? ¿Se come? Me encanta que no hicieran referencia ni siquiera a que Nymphadora estaba embarazada, no hablemos ya de que tuvieron a Ted juntos. Además de que Tonks seguía con su pelo mustio y apagado de cuando no era correspondida por Lupin. Gracias Yates por ignorar de manera tan descarada a los personajes secundarios.


 Pero no nos desviemos del tema principal: ¡Snape! Por supuesto que tengo que dedicarles un par de líneas a su pasado ♥ En este aspecto tengo que reconocer que fueron bastante fieles al libro y que, una vez más, Alan Rickman hizo un papel extraordinario. No creo que hubiese nadie que después de ver tan emotiva historia siguiese desconfiando de Snape, aunque por supuesto estamos los que siempre confiamos en él~ El único fallo que le encuentro es que no hablaros de a qué se debió la separación entre Lily y Snape y los abusos de James a Severus no se mencionan mucho... Pero bueno, la escena de "After all this time? Always" es tan buena que les perdono todo lo demás.


 Las escenas emotivas no acaban ahí, pero son tantas que si explico cada una os aburriré, así que solo mencionaré cuando Hagrid lleva a Harry Potter creyendo que está muerto (una escena que nos quita el aliento a todos) , la charla de nuestro protagonista con Dumbledore en King's Cross y cuando Harry se reencuentra con su madre, su padre, Sirius y Lupin en el bosque usando la piedra de resurrección.
"You will stay with me? Always"
No podemos olvidarnos de los momentos de risas que nos ofrece la película, como la reunión del trío con Dobby y Kreacher en la casa de los Black (una pena por cierto que no mostraran al Kreacher bueno en las películas). La intromisión en el Ministerio de Magia y los aprietos del pobre Ron, cuando todos se transforman en Harry con la poción multijugos o esa frase algo fuera de lugar que dice McGonagall en la batalla de "siempre quise hacer este hechizo".

 Todo esto unido a la gran interpretación de los actores, los sublimes efectos especiales y una memorable banda sonora hacen de esta mi película favorita. Aunque todas me gustan ninguna me emociona como esta, después de todo es la última aventura de Harry Potter ¿no? Aunque eso no signifique que sea su final, ni mucho menos.





Y hasta aquí el segundo día del reto de Harry Potter. Me ha salido una entrada un poco demasiado larga, ¡espero no haberos aburrido!

¿Cuál es vuestra película favorita de Harry Potter? ¿Y la que menos os gusta? ¿Cuáles son los fallos que más rabia os han dado de las películas? Espero vuestros comentarios~





2 comentarios:

  1. Me hiciste sentir un nudo en la garganta un par de veces. Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hermosa saga y post. Te felicito por tu buen gusto

    ResponderEliminar